martes, 19 de febrero de 2008

Clasico - Pixies - Surfer Rosa ( 4 AD ,1988 )



La banda más perseverante, buena de aquellas que ponen a saltar a cualquier mortal que guste de buen rock, con la suficiente energía para mover este planeta .Pixies es sin duda una de las bandas más innovadoras en sonido de finales de los 80s.

Black Francis (voz y guitarras), Kim Deal alias Mrs.John Murphy (bajo), Joey Santiago (primera guitarra) y David Lovering (batería) .nacidos en Boston.

Surfer Rosa es un trabajo que pareciera haber sido grabado en vivo por tamaña fuerza del sonido,”Bone Machine “abre el disco y percibes como la batería y el bajo engranan perfectamente y un buen filo de guitarra la voz con gritos de furia. “Break my Body” se torna oscura, “Something Against You” al comienzo con un riff bien piola y de ahí suena a verdadero punk rock,”Broken Face”, la describo como impulsividad.”Gigantic “, aquí Mrs.John Murphy derrocha sensualidad sin dejar de demolar, “River Euphrates” Francis, en esta canción, reparte sus mejores gritos….estas preparado??? “Where Is My Mind? ”, Calmada, melódica, sin dejar la batería contundente y la guitarra desafinada –your head will collapse –saben lo que tienen entre manos.” Cactus “es lineal pero vale esperar ese final letal.” Tony `s Theme “rápida, Santiago espera, con guitarra en ristre, para atacar como siempre Francis acompaña con su voz descarnada.”OH My Golly “, otro ataque esta vez diciendo palabras en español.”Vamos” mezclándolas frases en ingles y español, estos chicos hacen que te diviertas con ellos .Joey Santiago, aquí hace el sonido de su guitarra desafinada divertida, “Brick Is Red “ tal vez sea el tema mas pop? Del álbum los dejo a su criterio brothers con este tema se cierra el disco .Esta banda musicalmente fuerte bien cuajada y con letras divertidas ya es un clásico de la escena independiente y uno de los padres de este sonido pilares del buen indie rock.


Gigantic




lunes, 18 de febrero de 2008

El Club de la Pelea by Voz propia


A fines del 2006 salio a la venta el álbum el manifiesto, temas con un buen nivel a lo que es la composición de los temas algo que para muchos después del Hamlet, creían que se estaba perdiendo la inspiración simplemente era un álbum diferente mas onírico en su carrera, de una de las bandas mas importantes del país. El manifiesto nos dejo excelentes temas y prueba de ello es el club de la pelea tema que tiene la participación de José gallo en teclados y programaciones mejor jale no pudieron, tener ya que este compadre la conoce .La letra del tema nos cuenta de lo que tal vez uno o muchos en momentos de rabia podríamos hacer pero dejamos ahí en nuestro sub- Conciente y esta ahí en nuestro corazón latiendo muy fuerte las ganas de la autodestrucción. Este tema en particular me acompaño un buen tiempo en el reproductor de mi casa .El video ya ha sido estrenado vía Internet ya que no se pudo en el yacana ni en el ultimo Púb a estrenar tampoco porque a ultimo momento se cancelo, vaya suerte ha corrido el videito que a mi parecer han hecho un buen trabajo los alumnos de la P.U.C de la facultad de Ciencias de la Comunicación.Pero que pudo haber quedado mejor que me imagino por razones de presupuesto no fue así, el video ha sido dirigido por: José Fernández del Rió y tiene como protagonista a Claudio Calmet .




Oficial House of Love en Lima -Peru


The House Of Love se formó en Inglaterra en la segunda mitad de los 80's, editando su primer álbum en 1988 para el legendario sello Creation; álbum que marcó un hito en la música independendiente con dos singles imprescindibles como "Christine" y "Destroy the Heart" asimismo para Creation editaron el single "Shine On". En otoño de 1988, la banda firmó para Fontana parte de Phonogram/Mercury group, y en enero de 1989 empezaron a grabar un ambicioso segundo álbum que los llevo a los Top 40 de los charts, con los singles "Never" y "Don't Know Why I Love You", asimismo en Fontana editaron un clásico, el tema "Feel". En el 2005, la banda sorprendió con un nuevo álbum titulado "Days Run Away" y una gira por el Reino Unido y Europa, recibiendo las mejores críticas de la prensa. El 13 de marzo, The House Of Love estará tocando por primera vez en Sudamérica, en un único show, para la presentación del tercer álbum de Resplandor, titulado "Pleamar", álbum que ha sido producido íntegramente por Robin Guthrie, fundador de la mítica banda escocesa Cocteau Twins, quien además estará tocando junto a Resplandor en la presentación del álbum.
The House of Love - Resplandor c/ Robin Guthrie Jueves 13 de Marzo 2008 DISCOTECA VOCE (Av. Petit thouars 2161 Lince) Entrada: Pre-venta S/.100 hasta el 8 de Marzo y del 9 al 13 de marzo S/.120 Hora: 9PM.
Mas info en
www.automatic.com.peVenta de entradas en todo los modulos de Teleticket de Wong y Metro y en www.teleticket.com.pe
The House of love www.myspace.com/thehouseofloveofficialResplandor www.resplandor.com.pe

domingo, 17 de febrero de 2008

Audiomantra-La Entrevista

El último sábado del mes de enero tuvimos la entrevista con xtian, el mentor de este espacio ameritaba la ocasión ya que se celebraba el primer año del programa .Un oasis en el desierto musical, que las emisoras de fm, am y onda corta nos tienen relegados ojala haya más programas como audiomantra a continuación la conversa con el:

W.E.C: ¿Cómo nació Audiomantra?

XTIAN: En el año 2005 ingrese a radio fénix, que esta en san Juan de lurigancho, en lo 105.1 fm haciendo la producción radial para un programa de rock nacional, que se llamaba reciklaje. En el 2006 reciklaje me dio la oportunidad para tener un pequeño espacio musical, donde presentaba la escena alternativa nacional esto es música Electrónica, Experimental, New wave, Shoegaze, Noise, debido a la inusitada convocatoria de radio escuchas que celebraron que haya un espacio pequeño para este tipo de música ;fue a través de varios e-mails me solicitaban que el pequeño espacio que tenia de 15 minutos en reciklaje aumentara a mas .En ese tiempo en el año 2006 el espacio que teníamos se llamaba otras vertientes sonicas al final del año 2006, le sugerí le presente el proyecto al director de la radio al ingeniero Alfonso Cerna para tener también un espacio de música alternativa nacional con música internacional. Le enseñe los correos electrónicos y al ingeniero le pareció excelente idea y ya pues en el año 2007 empezamos con el proyecto Audiomantra.

W.E.C: ¿Qué significa Audiomantra?

XTIAN: Como el nombre de otras vertientes sonicas era muy largo y ya que estaba abarcando también música internacional decidí buscar un nombre que sea entendible tanto aquí como en cualquier otro lugar del planeta un nombre universal entonces que mas universal que la palabra audio y la palabra mantra audiomantra podría significar algo así como la bendición del sonido o la pureza del sonido.

W.E.C: ¿Me podrías señalar tus primeros contactos con la música en general?

XTIAN: Cuando era chico comencé a estudiar música clásica porque en el ropero de mis abuelos encontré un acordeón y me pareció fascinante este instrumento raro y yo insistí en aprender a tocar tenia 9 o 10 años creo , me inscribieron en un instituto de música y ahí tuve un primer acercamiento con la música clásica .Por otro lado yo crecí escuchando música de la nueva era ,desde mi padre todos los domingos escuchaba un programa de una radio ,y mi madre le gustaba escuchar música latinoamericana entonces música clásica , música latinoamericana y música de la nueva era pues comenzó a fermentar algo en mi cerebro no? ya cuando estaba en la universidad ,estaba dirigiendo un cortometraje y estaba buscando música para ese corto uno de los miembros de mi equipo me presto un k-set y ahí fue donde definitivamente todo cambio. En ese k-set de música variada conocería por primera vez a cocteau twins, dead can dance, eso fue a mediados de los 90s .Mi interés era mas a la música melódica, capas de los sonidos, de las guitarras es así que descubrí el Shoegaze.

W.E.C: ¿En Audiomantra tocan bandas en vivo?

XTIAN: Esa es una de las ideas para este año 2008 invitar a bandas y que hagan perfomance en vivo aun estamos viendo la posibilidad de implementar mas equipos para lograr esto.

W.E.C: ¿Te sirvió de inspiración también haber escuchado sobre un dj de Inglaterra llamado jhon peel que promovía bandas independientes?


XTIAN: Bueno cuando ya comencé a conocer a mas bandas tuve una fiebre por aprender mas, comencé a comprarme revistas todavía k-sets y escuche acerca del famosísimo John Peel y comencé a buscar artículos de entrevistas sobre el y las recomendaciones que daba de música, pero debo ser sincero que mucho mas antes de el con quien tenia mucho vinculo en cuanto a conocer otros estilos de música .Era con Pete The Beat y con Helen Ramos y ya después con otra nueva gente que comenzaban a dar cobertura a la naciente nueva generación de la música.

W.E.C: ¿Que piensas de esta nueva corriente llamada Neo –Shoegaze que ha aparecido de un tiempo a esta parte pero esta vez yendo hacia el lado electrónico tal vez la diferencia ahí?

XTIAN: La música siempre tiende a regresar para mostrarse a las nuevas generaciones, cuando era mas joven, nunca supe lo que era la música disco y la música progresiva .Fue a principios de los 90s que la música en ese tiempo la llamaban neo-psicodélia influyo también en mi.Pienso que los jóvenes de ahora están cada cierto tiempo en una especie de búsqueda de sonidos no.

W.E.C: ¿Tuvistes algún contacto con el Techno por ejemplo, en los primeros años de los 90s en mi caso ahí yo fui entrando a la música electrónica?

XTIAN: A principio de esos años mi capacidad de búsqueda de la música no pasaba de la radio, ah y sobre la música electrónica básicamente era todo entrega de amigos que me facilitaban música. Yo era una persona que le gustaba aprender y conocer toda diferente, tipo de música entonces un amigo me prestaba un k-set de Front-242, una amiga tenia un par de k-sets de Melotron, otra gente que me prestaba Kraftwerk.En lo que es la música electrónica otros me prestaban lo que era el shoegaze, My Bloody Valentine y así poco a poco fui comenzando a tener una colección de música de ese tipo .


W.E.C: ¿Podrías mencionar cuales son las bandas que te han marcado en tu vida como radioescucha?

XTIAN: Creo que en primer lugar Cocteau Twins, curiosamente el ultimo disco que editaron Milk and kisses otro projecto que me impresiono mucho en su momento fue: Jean Michelle Jarre - equinoccio, Vangelies –Antartida con el tiempo también conocería a Pink Floyd –The Dark Side of The Moon.

W.E.C: ¿Y actualmente que banda es la que ha capturado tu atención?

XTIAN: Una de la ultimas bandas que con la que me siento conectado es Elika , bueno ellos han hecho colaboraciones y actualmente tienen un EP autotitulado ,sin embargo tengo entendido que en los primeros meses del 2008 van a sacar un adelanto de lo que va hacer su nueva producción , han tenido colaboraciones con bandas de la escena neoyorkina shoegaze como :Mahogany ,The Project Skyward , y considero que para las nuevas generaciones de jóvenes que tienen la inquietud de conocer este tipo especial de música deberían fijarse en esta escena neoyorkina .

W.E.C: ¿Que bandas peruanas te gustan?

XTIAN: En primer lugar cuando fui un adolescente, el projecto de música peruana de avanzada por decirlo de alguna manera fue Arturo Ruiz del Pozo, el tengo entendido que hacia una fusión de música andina, instrumentos antiguos andinos con música de la nueva era. Mi padre me llevo a un concierto en la filmoteca de Lima en paseo Colon, con el tiempo también conocería a una de las bandas que considero de las bandas de avanzada dentro de la escena, bueno mas comteporanea fue Resplandor, Dolores Delirio también tuvo un periodo que los primeros discos fueron determinantes tanto en mi crecimiento como conocedor de la música a la vez de admirador de la propuesta de ellos.
W.E.C: ¿Cuales son las bandas nacionales a las que vez con mayor projeccion?

XTIAN: Curiosamente a bandas de provincia una de ellas es Jardín Solar de Trujillo, otra que es un projecto de poemas prosa y musicalizacion de esto se llama Laudano también de Trujillo, en lo que es Lima una de las bandas con que veo que tiene mucho, bueno digamos que se perfila muy bien es Kinder, otra también es Tonka.

W.E.C: ¿Qué apreciación tienes de estos sellos independientes aparecidos en los últimos años como: superspace records e internerds records?

XTIAN: Me parece que era propio del momento y a ellos mi reconocimiento y mi gratitud porque gracias a estos nuevos sellos ellos lograron dar a conocer a la nueva generación las otras vertientes sonicas de la música nacional.

W.E.C: ¿Que sellos nuevos recomiendas escuchar, que difunde Audiomantra en lo que es el panorama anglo?

XTIAN: Siendo Audiomantra una antena de difusión de estilos musicales que podríamos llamar de avanzada. Considero que hay un sello en Canadá que se llama This Quite Army Records, para la gente que le gusta proyectos de música electrónica, podríamos llamarla con cierta tendencia a la introspección música electrónica suave delicada. Para los que les gusta mas la New Wave, el Shoegaze hay un sello que se llama Hidden Shoal Recordings que es de Australia hay un grupo muy bueno que se llama My Hero Cycle que ha sido una sorpresa para mi .Colour Kane también es muy recomendable, para los que le gusta la movida de los que es el Indie pop esta Plastilina Records .Plastilina es un sello nacional muy interesante ahí están Cuberbil, My Darling You.

W.E.C: ¿En Audiomantra podemos encontrar entrevistas con Bandas extranjeras y nacionales?

XTIAN: Mi idea era transmitir música y acercar estos proyectos musicales a los radio escuchas, a las bandas nuevas que ellos están escuchando tanto así que hemos logrado entrevistar en exclusiva a Cuberbil de México a Elika de New york a Mahogany a Ulrich Schnauss a the Project skyward. También complementados bandas nacionales como Jardín Solar a Tonka a Azulejos Kinder a Novalina .La idea es aparte de la música es también acercar mas al publico escucha con entrevistas y que conozca mas acerca de las propuestas musicales explicadas por los propios realizadores de esa música.

W.E.C: ¿Como vez el panorama musical en el Perú, sabiendo ya que hay nuevas bandas, nuevas propuestas están comenzando a venir bandas interesantes, comparado con lo que fue hace algunos años?

XTIAN: En primer lugar los instrumentos musicales los equipos y la tecnología relativamente se han abaratado ahora la música la puedes componer a través de una computadora. Hay proyectos interesantes que básicamente con unas pistas y una laptop y mucha creatividad logran piezas, musicales muy superiores el hecho de que haya una inquietud respecto al nuevo publico escucha de estas propuestas sonoras. Hace que por ejemplo productoras musicales como Automatic Entertainment que arriesguen a traer a estas bandas de un publico cada vez mayor .En ese sentido Audiomantra tambien contribuye en el aspecto de demostrar que hay una escena paralela planetaria y de eso nos sentimos muy orgullosos de dar a conocer a la gran audiencia de Lima Este.

W.E.C: ¿ Que se viene para Audiomantra en este año?

XTIAN: Nos tiene muy sorprendidos la inusitada convocatoria y muy celebrada por la gente de Lima Este. Tanto así que hemos logrado cumplir un primer año y para este 2008 .Estamos ya tratando de ver la posibilidad de transmitir por Internet en vivo porque hay mucha gente del publico de My Space que solicitan escucharnos .Hay publico de México que nos dicen pero aquí no podemos escucharlos ,desde Australia aquí no te escuchamos, también en este año estamos preparando lo que podría ser un primer disco compilatorio de aniversario del programa ,con las bandas que el publico de Audiomantra considera que son las mas representativas dentro de lo que fue el año 2007 , el primer año del programa .Continuar con entrevistas a los nuevos proyectos musicales ,que se están uniendo en el My Space y seguir perdurando todo lo que se pueda e incluso lograr transmitir no solo para Lima Este, si no para todo el Perú, esperamos que ese sueño se logre en la medida de las posibilidades y con la bendición del ser divino.

W.E.C:¿ Podrías darnos la dirección del my space , la emisora radial ,y todo el papeleo?

XTIAN: Agradezco a Sonidos Líquidos por la entrevista , nos sentimos muy halagados de poco a poco estar avanzando dentro de nuestro sueño y compartir este sueño hacia la mentalidad colectiva .Si quieren conocer mas ,el pequeño projecto de corazón Avant Garde como así una muy buena amiga mía, lo califico Audiomantra otras vertientes sonicas
www.myspace.com/audiomantra ahí conocerán mas sobre nuestro projecto y los que tienen la por ahora la suerte de recibir en lima este no se olviden de sintonizar lo 105.1 FM de radio Fénix los domingos de la 7en punto de la noche ,sobre todo tambien agradecer al ingeniero Alfonso Cerna Vásquez por la confianza para audiomantra .El ingeniero Alfonso Cerna Vásquez ,es el gerente general de radio fénix mucha gracias a ti y estamos en contacto .seamos parte de la conectividad estamos en expansión.



Elika -fire